domingo, 31 de octubre de 2010

Historia de "Halloween"

Halloween es una de las festividades más antiguas de las que continúan celebrándose hoy en día. El 31 de octubre los niños (y no tan niños) de distintas partes del mundo se disfrazan de monstruos u otros personajes y salen a la calle a festejar la Noche de Brujas.

La celebración comenzó con los celtas, quienes creían en la inmortalidad del alma. El primero de noviembre marcaba el comienzo del invierno así como también el inicio de un nuevo año.

El invierno estaba asociado a la muerte y los celtas pensaban que el día anterior al Año Nuevo la fina frontera que separaba a vivos y muertos se disipaba y las almas de quienes ya no estaban en este mundo volvían a sus hogares pidiendo alimentos. Además, Samhain, el dios de la muerte, volvía a la tierra junto con las almas de los muertos para hacer travesuras.


¿Por qué "Halloween"?


El Papa Bonifacio IV proclamó el primero de noviembre como el Día de Todos los Santos en un intento por acabar con la fiesta pagana de los celtas. Originalmente en los idiomas sajones el día comenzó a llamarse "All Hallows" y posteriormente, el 31 de octubre adquirió conocimiento como la noche anterior a "All Hallows", es decir "All Hallows Eve". La evolución de la lengua la terminó convirtiendo en "Halloween".


¿Dónde se festeja la Noche de Brujas?


Muchos países de herencia anglosajona y celta practican esta festividad. El caso más reconocido es el de Estados Unidos, donde "Halloween" cobra una gran importancia a lo largo y ancho del país. Canadá, Irlanda, Reino Unido, Francia, Alemania y los países eslavos, entre otros, también lo celebran.

En Latinoamérica, algunos países como México, Chile y Perú han incorporado esta festividad a su calendario con pequeñas variaciones.

En mayor o menor medida, la Noche de Brujas se festeja en gran parte del territorio occidental.


¿Cómo se festeja?


Las casas se decoran con todos los símbolos de la Noche de Brujas y los niños se disfrazan de fantasmas, monstruos, brujas y otros personajes. Asi vestidos, recorren las calles tocando timbre en las casas y pidiendo "trick or treat" (dulce o travesura o dulce o truco). De esta manera, quienes se nieguen a regalar golosinas a los niños pueden ser blanco de alguna travesura. Entre las más comunes se encuentra tirar huevos o espuma de afeitar contra la puerta o colocar papel higiénico en el jardín.

Algunas personas se reúnen con amigos a ver películas de terror; otros, los más arriesgados, se juntan en algún cementerio o casa "embrujada" para convencer a todo el mundo (y a ellos mismos) de que son capaces de vencer el miedo.

Los festejos varían un poco entre países, siendo así que en Inglaterra los niños deben ganar los dulces en juegos mientras que en Escocia, deben ganárselos cantando o contando chistes e historias. En este mismo país, las mujeres pelan una manzana frente a un espejo iluminado con una vela, ya que si se pela la fruta en una sola tira el espejo mostrará, según la leyenda, la cara del futuro esposo.


Las calabazas, símbolo de Halloween


Las conocidas "Jack-O'Lantern" nacen de una leyenda irlandesa: un hombre apodado Stingy Jack fue condenado, tras engañar al diablo y no poder ingresar en el cielo, a vagar eternamente por el mundo con sólo la luz de un carbón encendido que colocó dentro de un nabo.

La utilización de la calabaza la comenzaron los inmigrantes en los Estados Unidos y continúa hasta nuestros días, si bien en Escocia aún pueden encontrarse linternas hechas con nabos.


Asociaciones a Halloween, una constumbre centenaria


Asociados históricamente a las brujas y los cultos satánicos, los celtas creían que los gatos negros eran personas malditas que habían sido convertidos por alguna bruja o demonio en animal.

Considerando la creencia celta del 31 de octubre como el día del regreso de los espíritus al mundo, no es de extrañar que fantasmas y esqueletos sean algunos de los principales símbolos de "Halloween".

Asociados con los espíritus debido a su conexión histórica con la brujería, los murciélagos y búhos aparecían habitualmente en los festejos de nuestros antepasados cuando iniciaban hogueras y es por ello que se convirtieron en parte infaltable del festejo de la Noche de Brujas.

Algunas personas disfrutan festejando "Halloween", mientras que otras condenan el origen pagano de este festejo. Lo cierto es que el 31 de octubre miles y miles de personas saldrán a la calle en todo el mundo pidiendo golosinas y continuando con una costumbre centenaria.


Vía: Festividades Suite 101.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No tengas miedo y da tu opinión, pero no se aceptarán comentarios que dañen o perjudiquen a otras personas. Si usas la cuenta anónima, por favor, escribe al menos tu nombre, será más fácil para todos.